Las Inteligencias Múltiples

otra

viernes, 29 de febrero de 2008

Test para la Evaluación de las Inteligencias Múltiples.

INSTRUCCIONES: Marque con una ¨x¨en el reglón que considere adecuado de acuerdo a opinión.

VALORACION: 1 señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
¿Escribe mejor que el promedio de niños de su edad? 1 2 3 4 5


¿ Cuenta
chistes o inventa cuentos increíbles? 1 2 3 4 5


¿Tiene buena memoria para los nombres, 1 2 3 4 5

lugares, fechas y chistes?


¿Le gusta jugar con palabras? 1 2 3 4 5


¿Le gusta leer
libros o cuentos? 1 2 3 4 5


¿Escribe las palabras correctamente? 1 2 3 4 5


¿Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, 1 2 3 4 5

trabalenguas, etc?

¿Le gusta escuchar la palabra hablada 1 2 3 4 5

(historias, comentarios en la radio, cuentos, etc.)?

¿Tiene buen vocabulario para su edad 1 2 3 4 5

(Se expresa muy bien)?

¿Se comunica con los demás de una manera 1 2 3 4 5

mayoritariamente verbal?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA
¿Hace muchas preguntas acerca de cómo funcionan 1 2 3 4 5

las cosas?

¿Hace cálculos matemáticos mentalmente, 1 2 3 4 5

con mucha rapidez?

¿Le gustan las clases de
matemáticas ? 1 2 3 4 5

¿Le interesan los
juegos de matemáticas diseñados 1 2 3 4 5
para computadoras?

¿Le gustan los juegos y rompecabezas que 1 2 3 4 5

requieran de la lógica?

¿Le gusta clasificar y jerarquizar cosas? 1 2 3 4 5

¿Piensa en un nivel más abstracto y conceptual 1 2 3 4 5

que sus compañeros?

¿Tiene buen sentido de causa y efecto? 1 2 3 4 5


PUNTAJE TOTAL= .................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%


INTELIGENCIA ESPACIAL
¿Presenta
imágenes visuales nítidas en el dibujo? 1 2 3 4 5

¿Lee mapas, gráficos y diagramas con más 1 2 3 4 5
facilidad que el texto?

¿Fantasea más que sus compañeros? 1 2 3 4 5

¿Dibuja figuras avanzadas para su edad? 1 2 3 4 5

¿Le gusta ver películas, diapositivas y otras 1 2 3 4 5

presentaciones visuales?

¿Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y 1 2 3 4 5
otras actividades visuales similares?

¿Crea construcciones tridimensionales avanzadas 1 2 3 4 5

para su nivel?

¿Cuando lee, aprovecha más las imágenes que 1 2 3 4 5

las palabras?

¿Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas 1 2 3 4 5

de trabajo y otros materiales?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.2 =.........%


INTELIGENCIA KINESTÉSICA
¿Se destaca en uno o más
deportes? 1 2 3 4 5

¿Se mueve o está inquieto cuando está sentado 1 2 3 4 5
mucho tiempo?

¿Imita muy bien los gestos y movimientos 1 2 3 4 5

característicos de otras personas?

¿Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas? 1 2 3 4 5

¿Apenas ve algo, lo toca todo con las manos? 1 2 3 4 5

¿Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, 1 2 3 4 5

brincar, luchar?

¿Demuestra destreza en artesanía? 1 2 3 4 5

¿Se expresa dramáticamente? 1 2 3 4 5

Manifiesta sensaciones físicas diferentes 1 2 3 4 5

mientras piensa o trabaja?

¿Disfruta trabajar con plastilina y otras 1 2 3 4 5

experiencias táctiles?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA MUSICAL
¿Se da cuenta cuando la música está desentonada 1 2 3 4 5

o suena mal?

¿Recuerda las melodías de las canciones? 1 2 3 4 5

¿Tiene buena voz para cantar? 1 2 3 4 5

¿oca un instrumento musical o canta en un 1 2 3 4 5

coro o algún otro grupo?

¿Canturrea sin darse cuenta? 1 2 3 4 5

¿Sensible a los ruidos ambientales? 1 2 3 4 5

¿Responde favorablemente cuando alguien 1 2 3 4 5

pone música?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%


INTELIGENCIA INTERPERSONAL
¿Le gusta conversar con sus compañeros? 1 2 3 4 5

¿Tiene características de
líder natural? 1 2 3 4 5

¿Aconseja a los amigos que tienen problemas? 1 2 3 4 5

¿Parece tener buen sentido común? 1 2 3 4 5

¿Pertenece a clubes, comités y otras 1 2 3 4 5

organizaciones?

¿Disfruta enseñar informalmente a otros niños? 1 2 3 4 5

¿Le gusta jugar con otros niños? 1 2 3 4 5

¿Tiene dos o más buenos amigos? 1 2 3 4 5

¿Tiene buen sentido de empatía o
interés 1 2 3 4 5
por los demás?

¿Otros buscan su compañía? 1 2 3 4 5

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
¿Es
independencia tiene o voluntad fuerte 1 2 3 4 5
(es perseverante)?

¿Sabe cuáles son sus habilidades y debilidades? 1 2 3 4 5

¿Presenta buen
desempeño cuando está solo 1 2 3 4 5
jugando o estudiando?

¿Lleva un compás completamente diferente en 1 2 3 4 5

cuanto a su estilo de vida y aprendizaje?

Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no 1 2 3 4 5

habla mucho con los demás?

¿Tiene buen sentido de autodisciplina? 1 2 3 4 5

¿Prefiere trabajar solo? 1 2 3 4 5

¿Expresa acertadamente sus sentimientos? 1 2 3 4 5

¿Es capaz de aprender de sus errores y 1 2 3 4 5

logros en la vida?

¿Demuestra un gran amor propio? 1 2 3 4 5

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA NATURALISTA
¿Le gusta tener y cuidar a sus mascotas? 1 2 3 4 5

¿Le gusta las caminatas en campo abierto? 1 2 3 4 5

¿Es sensible a las formaciones naturales 1 2 3 4 5

o sociales?

¿Le encanta estar en el jardín o cuida de él? 1 2 3 4 5

¿Le gusta pasar el tiempo en relación con 1 2 3 4 5

su entorno natural?

¿Demuestra en sí su
conciencia ecológica 1 2 3 4 5
(reciclaje, servicio comunitario, etc.)?

¿Cree que los animales poseen sus 1 2 3 4 5

propios derechos?

¿Registra o colecciones plantas, 1 2 3 4 5

animales, rocas, etc?

¿Lleva a casa animales, insectos o plantas para 1 2 3 4 5

enseñarlos a sus familiares?

¿Su materias de estudio preferidas son 1 2 3 4 5
relacionadas a las ciencias naturales o sociales?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


Resultados generales en porcentajes según tipo de inteligencia
TIPO DE INTELIGENCIA

PORCENTAJE

ORDEN DE PRIORIDAD

LINGÜÍSTICA

LÓGICA Y MATEMÁTICA

ESPACIAL

KINESTÉTICA

MUSICAL

INTERPERSONAL

INTRAPERSONAL

NATURALITA O ECOLÓGICA


Luego de llenar los porcentajes y órdenes de prioridades del la tabla, se deberá realizar un gráfico estadístico de barras o centrograma para su presentación y mejor
interpretación.

El Papel del Docente en el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

El educador, como protagonista del proceso de aprendizaje debe desarrollar todas las inteligencias múltiples, y para poder implementar esta información en los centros de enseñanza es necesario que el docente sea instruido en herramientas que le permitan poner en práctica en sus estrategias instruccionales diferentes técnicas y actividades donde se facilite el conocimiento de un tema de diferentes formas, ejecutando aquellas actividades donde se usen una gama de símbolos y esquemas, se tomen en cuenta las necesidades e intereses y el tipo de inteligencia de los educandos, además de la naturaleza propia del contenido a tratar ( Aste, 2001).