Las Inteligencias Múltiples

otra

viernes, 29 de febrero de 2008

Test para la Evaluación de las Inteligencias Múltiples.

INSTRUCCIONES: Marque con una ¨x¨en el reglón que considere adecuado de acuerdo a opinión.

VALORACION: 1 señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
¿Escribe mejor que el promedio de niños de su edad? 1 2 3 4 5


¿ Cuenta
chistes o inventa cuentos increíbles? 1 2 3 4 5


¿Tiene buena memoria para los nombres, 1 2 3 4 5

lugares, fechas y chistes?


¿Le gusta jugar con palabras? 1 2 3 4 5


¿Le gusta leer
libros o cuentos? 1 2 3 4 5


¿Escribe las palabras correctamente? 1 2 3 4 5


¿Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, 1 2 3 4 5

trabalenguas, etc?

¿Le gusta escuchar la palabra hablada 1 2 3 4 5

(historias, comentarios en la radio, cuentos, etc.)?

¿Tiene buen vocabulario para su edad 1 2 3 4 5

(Se expresa muy bien)?

¿Se comunica con los demás de una manera 1 2 3 4 5

mayoritariamente verbal?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA
¿Hace muchas preguntas acerca de cómo funcionan 1 2 3 4 5

las cosas?

¿Hace cálculos matemáticos mentalmente, 1 2 3 4 5

con mucha rapidez?

¿Le gustan las clases de
matemáticas ? 1 2 3 4 5

¿Le interesan los
juegos de matemáticas diseñados 1 2 3 4 5
para computadoras?

¿Le gustan los juegos y rompecabezas que 1 2 3 4 5

requieran de la lógica?

¿Le gusta clasificar y jerarquizar cosas? 1 2 3 4 5

¿Piensa en un nivel más abstracto y conceptual 1 2 3 4 5

que sus compañeros?

¿Tiene buen sentido de causa y efecto? 1 2 3 4 5


PUNTAJE TOTAL= .................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%


INTELIGENCIA ESPACIAL
¿Presenta
imágenes visuales nítidas en el dibujo? 1 2 3 4 5

¿Lee mapas, gráficos y diagramas con más 1 2 3 4 5
facilidad que el texto?

¿Fantasea más que sus compañeros? 1 2 3 4 5

¿Dibuja figuras avanzadas para su edad? 1 2 3 4 5

¿Le gusta ver películas, diapositivas y otras 1 2 3 4 5

presentaciones visuales?

¿Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y 1 2 3 4 5
otras actividades visuales similares?

¿Crea construcciones tridimensionales avanzadas 1 2 3 4 5

para su nivel?

¿Cuando lee, aprovecha más las imágenes que 1 2 3 4 5

las palabras?

¿Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas 1 2 3 4 5

de trabajo y otros materiales?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.2 =.........%


INTELIGENCIA KINESTÉSICA
¿Se destaca en uno o más
deportes? 1 2 3 4 5

¿Se mueve o está inquieto cuando está sentado 1 2 3 4 5
mucho tiempo?

¿Imita muy bien los gestos y movimientos 1 2 3 4 5

característicos de otras personas?

¿Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas? 1 2 3 4 5

¿Apenas ve algo, lo toca todo con las manos? 1 2 3 4 5

¿Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, 1 2 3 4 5

brincar, luchar?

¿Demuestra destreza en artesanía? 1 2 3 4 5

¿Se expresa dramáticamente? 1 2 3 4 5

Manifiesta sensaciones físicas diferentes 1 2 3 4 5

mientras piensa o trabaja?

¿Disfruta trabajar con plastilina y otras 1 2 3 4 5

experiencias táctiles?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA MUSICAL
¿Se da cuenta cuando la música está desentonada 1 2 3 4 5

o suena mal?

¿Recuerda las melodías de las canciones? 1 2 3 4 5

¿Tiene buena voz para cantar? 1 2 3 4 5

¿oca un instrumento musical o canta en un 1 2 3 4 5

coro o algún otro grupo?

¿Canturrea sin darse cuenta? 1 2 3 4 5

¿Sensible a los ruidos ambientales? 1 2 3 4 5

¿Responde favorablemente cuando alguien 1 2 3 4 5

pone música?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%


INTELIGENCIA INTERPERSONAL
¿Le gusta conversar con sus compañeros? 1 2 3 4 5

¿Tiene características de
líder natural? 1 2 3 4 5

¿Aconseja a los amigos que tienen problemas? 1 2 3 4 5

¿Parece tener buen sentido común? 1 2 3 4 5

¿Pertenece a clubes, comités y otras 1 2 3 4 5

organizaciones?

¿Disfruta enseñar informalmente a otros niños? 1 2 3 4 5

¿Le gusta jugar con otros niños? 1 2 3 4 5

¿Tiene dos o más buenos amigos? 1 2 3 4 5

¿Tiene buen sentido de empatía o
interés 1 2 3 4 5
por los demás?

¿Otros buscan su compañía? 1 2 3 4 5

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
¿Es
independencia tiene o voluntad fuerte 1 2 3 4 5
(es perseverante)?

¿Sabe cuáles son sus habilidades y debilidades? 1 2 3 4 5

¿Presenta buen
desempeño cuando está solo 1 2 3 4 5
jugando o estudiando?

¿Lleva un compás completamente diferente en 1 2 3 4 5

cuanto a su estilo de vida y aprendizaje?

Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no 1 2 3 4 5

habla mucho con los demás?

¿Tiene buen sentido de autodisciplina? 1 2 3 4 5

¿Prefiere trabajar solo? 1 2 3 4 5

¿Expresa acertadamente sus sentimientos? 1 2 3 4 5

¿Es capaz de aprender de sus errores y 1 2 3 4 5

logros en la vida?

¿Demuestra un gran amor propio? 1 2 3 4 5

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


INTELIGENCIA NATURALISTA
¿Le gusta tener y cuidar a sus mascotas? 1 2 3 4 5

¿Le gusta las caminatas en campo abierto? 1 2 3 4 5

¿Es sensible a las formaciones naturales 1 2 3 4 5

o sociales?

¿Le encanta estar en el jardín o cuida de él? 1 2 3 4 5

¿Le gusta pasar el tiempo en relación con 1 2 3 4 5

su entorno natural?

¿Demuestra en sí su
conciencia ecológica 1 2 3 4 5
(reciclaje, servicio comunitario, etc.)?

¿Cree que los animales poseen sus 1 2 3 4 5

propios derechos?

¿Registra o colecciones plantas, 1 2 3 4 5

animales, rocas, etc?

¿Lleva a casa animales, insectos o plantas para 1 2 3 4 5

enseñarlos a sus familiares?

¿Su materias de estudio preferidas son 1 2 3 4 5
relacionadas a las ciencias naturales o sociales?

PUNTAJE TOTAL=.................

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%


Resultados generales en porcentajes según tipo de inteligencia
TIPO DE INTELIGENCIA

PORCENTAJE

ORDEN DE PRIORIDAD

LINGÜÍSTICA

LÓGICA Y MATEMÁTICA

ESPACIAL

KINESTÉTICA

MUSICAL

INTERPERSONAL

INTRAPERSONAL

NATURALITA O ECOLÓGICA


Luego de llenar los porcentajes y órdenes de prioridades del la tabla, se deberá realizar un gráfico estadístico de barras o centrograma para su presentación y mejor
interpretación.