Las Inteligencias Múltiples

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sábado, 1 de marzo de 2008

Inteligencia.

El ser humano, universalmente es reconocido como un ser racional, capaz de justificar lógica y concientemente su comportamiento. Al describir a una persona se la identifica, entre muchas otras características, por ser poseedora de una inteligencia, la cual Gardner (1993) la define como la capacidad para resolver problemas cotidianos o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.( www.monografias.com).

Por su parte Wallon y Piaget (2004), consideran el desarrollo intelectual como la imagen de una jerarquía del saber progresivamente adquirida por el niño a través de una serie estudios. En un nivel inferior, se sitúan los comportamientos reflejos y después los comportamientos concretos, unidos a una inteligencia práctica.

En relación con la inteligencia concreta, esta es el primer nivel de la inteligencia discursiva, capaz de actuar sobre signos y símbolos; cuando esta operación se libera de la efectividad y de la acción inmediata, el niño alcanzan el estadio de la inteligencia abstracta (capacidad de distinguir las cualidades de un objeto, de comparar, de clasificar), que se ve complementado por la inteligencia conceptual (razonamiento hipotético-deductivo, recurso para una lógica formal).(Diccionario Larousse, 2004).

Es importante acotar que la inteligencia abarca un amplio campo y reconoce lo que se sabe intuitivamente. Hasta hace poco tiempo la misma se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no.

Al definir la inteligencia como una capacidad se convierte en una destreza que se puede desarrollar, de allí que todos nacen con potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van desarrollando de una manera o de otra dependiendo de múltiples factores como, el ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas, entre otros.

Hasta hace muy poco se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. En el año (1993) el neuropsicólogo Howard Gardner publicó su gran obra “La inteligencia múltiple”, en la cual expone que cada persona posee ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas diferentes; cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada individuo, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. La mayoría de los individuos tienen la totalidad de este espectro de inteligencias y las usan y combinan en diferentes grados de manera personal y única; así se tiene que las inteligencias se dividen en: inteligencia musical, corporal – cinestética, lingüística, lógico – matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista; tal como lo establece el especialista en referencia.

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