Las Inteligencias Múltiples

otra

sábado, 1 de marzo de 2008

Inteligencias Múltiples y la Educación.

Desde la exposición de esta teoría, numerosas escuelas en Estados Unidos han adoptado este nuevo modo de enseñar.

Debido al énfasis de la enseñanza en las capacidades lógicas y lingüísticas, aquellas personas en las que predominan tipos de inteligencia diferentes se ven perjudicadas. Por este motivo, Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas. Así, un profesor que utilice esta teoría para enseñar, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseñanza, utilizaría otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante. Así mismo, estos profesores tratarían de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no sólo aquellas en las que destaquen de forma natural.

La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje. Es decir, puede presentarse mediante:
· Palabras (inteligencia verbal)
· Números y lógica (inteligencia lógico-matemática).
· Imágenes (inteligencia espacial)
· Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
· Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica)
· Una experiencia social (inteligencia interpersonal)
· Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista)

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