Las Inteligencias Múltiples

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sábado, 1 de marzo de 2008

Las Inteligencias Múltiples en los Niños y los Diferentes Estilos de Aprendizaje.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años, al interactuar las habilidades de sus inteligencias.
Amstrong (1999) define los estilos de aprendizaje como las manifestaciones pragmáticas de las inteligencias actuando en contextos naturales de aprendizaje.
En tal sentido los niños integran nuevos conocimientos relacionando información nueva con los esquemas y el estilo de aprendizaje que mejor dominan. Por eso Gardner (1993) en el modelo cognitivo, primero se define como el niño utiliza sus inteligencias para resolver problemas y después establecen estrategias orientadas, no tanto a los procesos, como opera la mente del niño con el contenido ya sean los objetivos, sonidos, imágenes, personas, etc, en su entorno.
Como el docente valora las inteligencias de los niños; para que el proceso de aprendizaje pueda producirse de forma óptima es necesario establecer las inclinaciones naturales de cada niño.
A continuación se sugieren algunas formas de obtener información al respecto:
La observación: Cada niño responde de manera distinta a cada tipo de actividad y el educador, a través de la observación pueda elaborar un inventario de las diferencias individuales de cada educando.
Llevar un diario: Donde se anoten todas las actividades, anécdotas y experiencias, realizadas sobre la realización de las inteligencias en la rutina diaria.
Realizar un inventario o registro donde estén contenidas las observaciones sobre aspectos de las diferentes inteligencias.
Organizar actividades específicas en las que los educandos deban desarrollar habilidades propias de cada inteligencia.
Proyectar centros de actividades donde cada niño elija la actividad que desea realizar, permitiendo al docente evaluar como se desenvuelve en cada área.

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